Se acercan las fiestas y con ellas la Diabetes también bajo control

Durante el fin de año y las fiestas navideñas compartimos con la familia, amigos y/o compañeros de trabajo varias comidas y cenas que contienen muchos alimentos ricos en azúcares y grasas. No hay razón para renunciar a esto, pero se debe tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar un importante descontrol de la diabetes. Es fundamental controlar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen en cada una de estas comidas.

Una opción es incluir comidas saludables en la mesa, que complementen las otras opciones típicas y tradicionales de estas fechas. Esta combinación de alimentos saludables con otros seguramente menos saludables permite reducir el impacto negativo de estos momentos sobre nuestra salud.

Menos hidratos de carbono: elegir entradas o guarniciones a base de verduras de hoja. Por ejemplo lechuga, rúcula, repollo o achicoria combinadas con zanahoria, remolacha, tomates cherrys, palta, palmitos, morrones. Los picles son una buena opción para “picar” como entrada.

Para los platos principales puedes preparar alimentos al horno o a la plancha evitando salsas ricas en grasas, especialmente para aquellas personas con sobrepeso. Además, es recomendable moderar las cantidades, evitando servir grandes porciones. Estos platos pueden ir acompañados con ensaladas y verduras, pues incrementan la sensación de saciedad, aportando menos calorías, menos hidratos de carbono y cierta cantidad de fibra.

No prepares cantidades excesivas de comidas. Preséntala ya en un plato en la mesa. Es más difícil controlar la cantidad de alimentos cuando se come en forma de buffet o picada, que cuando los platos se presentan ya montados.

Postre: más imaginación y menos azúcar

Busca opciones más ligeras que tienen menos hidratos de carbono y grasas: frutas frescas (ananá, mango, frutillas, durazno) servidas solas o con un lácteo (ensalada de frutas con yogur descremado o con queso untable light endulzado con edulcorante)

Las personas con diabetes pueden compartir las comidas y cenas familiares, tomando el mismo menú que los demás. Tan solo hay que intentar no variar la cantidad de hidratos de carbono respecto a su comida habitual, practicando algunas EQUIVALENCIAS EN LA COMIDA / CENA HABITUAL:

1 fruta mediana o cada porción de pan (unos 30g) se puede intercambiar por:

  • 1 porción de turrón de 50g
  • 1 rebanada de pan dulce de 40 g (chica)
  • 2 rebanadas de budín (60g)
  • 2 higos y 3 ciruelas secas
  • 20 g de turrón con frutas o turrón de maní crocante
  • 25 g de garrapiñadas
  • 1 porción de 80g de turrón sin azúcar

Y  con las bebidas alcohólicas…

Moderar la cantidad de bebidas con alcohol todas aportan calorías e hidratos de carbono:

Evitar el consumo de bebidas de alta graduación como wiski, coñac, vodka o ginebra, pues no aportan hidratos de carbono, pero sí un alto contenido en calorías.

De las bebidas de menor graduación como vino blanco o tinto, a pesar de no contener hidratos de carbono, se recomienda no exceder de 2 copas diarias para hombres, 1 copa para mujeres.

Mantenerse activo durante estos días, hacer caminatas o seguir sus ejercicios físicos habituales que ayuden a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados.

Seguir las indicaciones de su equipo médico tratante. Recuerda realizar los controles de glucemia y la toma de otros medicamentos que se te hayan indicado.

Y lo más importante….disfrute en familia unas FELICES FIESTAS!!!!

LIC TERESITA ROMAN

MP 15836

La Diabetes Bajo Control en las Fiestas

8 comentarios en “Se acercan las fiestas y con ellas la Diabetes también bajo control

  1. An attention-grabbing discussion is worth comment. I think that you need to write more on this subject, it might not be a taboo subject however usually individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *